viernes, 3 de agosto de 2007

ANALISIS de la Obra

TEMAS Y MOTIVOS
La historia de un extraordinario niño que, viniendo de otro planeta, aparece en la Tierra, para desaparecer posteriormente, alcanza una poetica y memorable expresion en esta obra de Antoine de Saint-Exupery.

En ella, sin menoscabo alguno de su interes narrativo, encontramos tanto la exaltacion de los valores humanos mas puros y trascendentes como la franca o sutil censura de ciertas actitudes infundadas o reprobables.

En consecuencia, algunos de los principales motivos que sustentan el relato son, por una parte, la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprension, la humildad, la sencilles, la belleza, la lealtad, la disiplina, el conosimiento, la solidaridad, la esperanza, y por otra, la incomunicacion, el poder ocioso, la vanidad, la falta de imaginacion, la soledad egoista, el creciente y absurdo afan posesivo, la inonsecuencia.

La habil confrontacion de estos disimiles y no pocas veces antagonicos motivos - el permanente desvelo del protagonista por su rosa, frente a la obsesiva preocupacion del hombre de negocios por las cifras; y la importancia que el principito concede a la vinculacion con otros seres, frente a la soledad en q vive el unico habitante de cada uno de los planetas que visita antes de llegar a la tierra, para no señalar sino dos ejemplos - contribuye efiscazmente a destacar aquellos que aparecen como recurrentes y mas significativos: la amistad, la comunicasion, la responsabilidad de velar por los seres mas debiles y abandonados: en suma, la exaltacion y supremacia de los valores espirituales sobre los de caracter meramente material.



No se agotan aqui los motivos que se hallan en la obra. Ademas de los ya mencionados, figuran tambien el viaje, la averia del avion, el descubrimiento del planeta, la ironia, el encuentro, el misterio, la fantasia, la curiosidad, el peligro, el humor, el peligro, la tristeza, la alegria, la fugacidad, la nostalgia, el temor, la partida, la incertidumbre, etc...

No hay comentarios: